Indicadores económicos

ACTIVIDAD DE ASESORÍA

Progresión SCB en cumplimiento con la circular externa 019 del 07 octubre 2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia, informa a sus inversionistas que con el fin que puedan tomar decisiones acertadas de inversión, frente a los fondos de inversión colectiva que administra, tiene dispuestos una serie de elementos, procedimientos, manuales, canales de atención, entre otros.

  • Diligenciando el formulario que se encuentra en esta sección.
  • Enviando su petición vía correo electrónico a contacto@progresion.com.co o servicioalcliente@progresion.com.co.
  • Directamente en nuestras oficinas.
  • Directamente con promotor o profesional certificado.
  • Telefónicamente llamando a nuestras oficinas.
  • El consumidor financiero además podrá realizar cualquier tipo solicitud, sugerencia, petición queja, o reclamo por medio de los canales asignados por la SFC Protección para el consumidor financiero (superfinanciera.gov.co) o mediante el defensor del consumidor al correo ptsilvadefensor@hotmail.com.

Existen dos clases de modalidad de asesoría, las cuales son:

Modalidad de asesoría independiente:

Asesoría financiera en el mercado de valores en el que la entidad y las personas naturales que lo suministran actúan buscando el mayor beneficio para el cliente gracias a que están libres de todo conflicto de interés y se abstienen de recibir beneficios de terceros. Además, realizan un análisis de mercado cumpliendo los requisitos que establece la regulación.

Modalidad de asesoría no independiente:

Asesoría financiera en la que la entidad y las personas naturales que la suministran podrían presentar conflictos de interés en el suministro de una recomendación profesional o no es posible asegurar que se busca el mayor beneficio del cliente al no considerar productos distintos a los de la entidad financiera que se representa que podrían llegar a estimarse más beneficiosos. También se considera asesoría en modalidad no independiente aquella a la que le falta alguna de las siguientes características:

    1. Incorporar un análisis del mercado teniendo en cuenta los productos disponibles en los que podría invertir el inversionista.
    2. Tener en cuenta productos ofrecidos por otras entidades distintas a la que ofrece la asesoría o sus vinculadas.
    3. Recomendar la opción que pueda satisfacer de mejor forma las necesidades del cliente en atención a su perfil.
    4. La entidad que asesora no recibe beneficios monetarios o no monetarios de terceros por participar en la distribución de los productos. 

Progresión SCB, por medio de sus comerciales certificados siempre suministrará asesoría bajo la modalidad NO INDEPENDIENITE, la diferencia respecto de la modalidad independiente es que la asesoría siempre se realizara sobre fondos que administre y no sobre diferentes productos o fondos que puedan existir en el mercado. Sin embargo, se aclara que en el mercado existen otros productos disponibles para el inversionista, los cuales no son ofrecidos o administrados por nosotros. 

Todo cliente o inversionista que ingrese a la compañía deberá tener su debida categorización ya sea como cliente inversionista o inversionista profesional, adicionalmente deberá perfilarse a los clientes inversionistas en alguna de las categorías establecidas por Progresión SCB (Alto – Moderado – Bajo)

Inversionista profesional: Son todos los clientes que cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier de decisión de inversiones.

Un patrimonio igual o superior a ciento cincuenta y siete mil ochocientos setenta y ocho coma doce (157.878,12) Unidades de Valor Tributario – UVT, y al menos una de las siguientes condiciones:

    1. Ser titular de un portafolio de inversión iguales o superiores a setenta y ocho mil novecientos treinta y nueve coma cero seis (78.939,06) Unidades de Valor Tributario – UVT.
    2. Haber realizado directa o indirectamente quince (15) o más operaciones de enajenación o de adquisición en el mercado de valores, durante un periodo de sesenta (60) días calendario, en un tiempo no superior a dos (2) años y cuyo valor agregado ha sido igual o superior a quinientos cincuenta y dos mil quinientos setenta y tres coma cuarenta y un (552.573,41) Unidades de Valor Tributario – UVT.
    3. Tener una certificación, vigente de profesional del mercado, como operador otorgado por el organismo Autorregulador del Mercado de Valores y estoy inscrito(a) en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores RNPMV.
    4. Los organismos financieros extranjeros y multilaterales.
    5. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
    6. Aquellos inversionistas clasificados como inversionista profesional, o su equivalente, en las jurisdicciones que hacen parte de la Alianza del Pacífico.

Cliente inversionista: Tendrán la categoría de “cliente inversionista” aquellos clientes que no tengan la calidad de “inversionista profesional”.

CATEGORIAS PERFIL DE CLIENTE

Perfil del cliente: Corresponde a la evaluación de su situación financiera, intereses y necesidades para determinar el perfil de los productos en los cuales resulta conveniente la realización de inversiones. Para construir el perfil del cliente se debe analizar como mínimo la información que el mismo entregue sobre los siguientes aspectos: conocimiento en inversiones, experiencia, objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, capacidad para asumir pérdidas, horizonte de tiempo, capacidad para realizar contribuciones y para cumplir con requerimientos de garantías.

Conservador: Cliente que disfruta la preservación del capital, prefiere la obtención de ingresos seguros y estables, manteniendo la tranquilidad y por su bienestar elige una modalidad de negociación que traiga poca volatilidad para su inversión.

Moderado: Cliente que siempre está atento a la fluctuación del mercado, por eso es capaz de tolerar cierto nivel de riesgo, alguien precavido que no le interesa ir rápido sino seguro buscando siempre excelentes rendimientos.

Moderado – Alto: Cliente que tolera mucho más el riesgo sin importar los cambios en el precio de sus activos, incluso en las condiciones más extremas siempre elige un balance ideal entre rentabilidad y riesgos.

Arriesgado: Cliente que busca aumentar sus inversiones sin importar si la volatilidad está en su contra, con poco temor a asumir un amplio nivel de riesgo. Conocedor experto en el comportamiento de los mercados

Actualice su perfil de riesgos por medio del siguiente link:

https://forms.office.com/r/BLKFFnRVMX

Es el suministro de una recomendación individual o personalizada a un inversionista, la cual deberá tener en cuenta el perfil del cliente y el perfil del producto, para la realización de inversiones. Progresión SCB, cuenta con comerciales certificados ante el Autorregulador del Mercado de Valores – AMV- bajo la modalidad de Asesor Financiero, los cuales podrán brindarle esta recomendación. Adicionalmente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • El perfil del cliente vs el perfil del producto en el cual desea invertir. Así como la conveniencia del mismo, esto quiere decir que el perfil del cliente sea adecuado para que el cliente pueda realizar la inversión en el producto al cual desea ingresar, en caso de haber diferencia frente a esta situación, se deberá explicar al inversionista dicha situación e indicarle los riesgos frente a los cuales se pude llegar a enfrentar
    • Clasificación del producto en simple o complejo la cual se encuentra disponible en la página web de Progresión SCB.
    • La modalidad NO independiente bajo la cual se suministra la asesoría.
    • Se deberá hacer entrega del reglamento y prospecto del fondo de inversión colectiva en el cual el cliente desea invertir.

Para productos que Progresión SCB tenga categorizados como Universales, los mismos podrán ser distribuidos sin ser obligatoria esta recomendación profesional, sin embargo, cualquier inversionista podrá solicitar dicha asesoría o recomendación en el momento que lo desee o cuando sobrevenga una circunstancia que afecte de manera sustancial la inversión.

Progresión SCB, por la administración, gestión y distribución de los fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado los cuales administre, percibirá un beneficio económico, sin embargo, no tendrá ningún cobro adicional por la asesoría o distribución de fondos.

* Comisión previa y fija efectiva anual descontada diariamente, calculada con base en el valor neto o del patrimonio del respectivo Fondo del día anterior.

**FIC RENTAR 2015: Comisión fija anual equivalente a 104 Salarios mínimos legales mensuales vigente, más una comisión variable equivalente a 1.8% sobre los ingresos efectivos brutos del fondo derivado de la gestión.

Progresión SCB, ha implementado los siguientes criterios para la clasificación de sus productos de acuerdo con la normatividad actual, como simples o complejos.

Criterios generales internos

    • Los productos, actividades, procedimientos y políticas relacionados con el objeto social de la Sociedad Comisionista de Bolsa y su correspondiente actividad de asesoría, serán incorporados, una vez se realice la activación de la compañía en el mercado de valores, esto debido a que Progresión SCB se encuentra inactiva actualmente en todos los productos relacionados con la intermediación de valores.
    • Los únicos productos que podrán ser clasificados como productos simples serán lo que se denominen fondos de inversión colectiva abiertos, de perfil conservador, con activos de alta liquidez y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
    • Todos los productos cuyo perfil de riesgo sea moderado o alto serán clasificados como productos complejos.
    • Todos los productos que correspondan a Fondos de Capital Privado serán clasificados como productos complejos.
    • Todos los productos que contengan portafolios con activos de baja liquidez serán clasificados como productos complejos.

 

Frente a la distribución de productos se seguirán los lineamientos que Progresión SCB tiene establecidos para tal fin, de acuerdo con el procedimiento GC-PRO-006. Dicha distribución, será realizada por medio de su fuerza comercial interna y externa, para cada uno de ellos se celebran los respectivos contratos laborales.

POLITICAS

    • La información suministrada por el profesional certificado a los clientes debe ser completa y clara, donde se explique la complejidad y estructura del producto ofrecido, lo cual se deberá reflejar en el formato GC-FOR-004 (Conocimiento del cliente) que consolida los formatos de soporte de análisis de conveniencia / recomendación profesional y la ficha comercial firmada por el inversionista.
    • El profesional certificado deberá indicar los riesgos asociados a las inversiones que deseen hacer los clientes en productos simples y complejos, indicando los diferentes escenarios en los cuales pueden llegarse a materializar los mismos.
    • El perfil del producto debe ser adecuado a el perfil de cliente; sin embargo, para aquellos inversionistas que deseen realizar inversiones en productos que se encuentren categorizados con un perfil de riesgos superior al suyo, será obligación del profesional certificado realizar y soportar nuevamente la respectiva recomendación profesional, con el fin que el cliente este totalmente informado y consciente de los riesgos inherentes a este tipo de inversiones.
    • Todo cliente deberá contar con un perfil de riesgos, el cual se deberá actualizar como mínimo cada año.
    • Los clientes que cuenten con un perfil de riesgo bajo pueden realizar inversiones en productos simples o universales, sin embargo, si llegarán a manifestar su deseo de poder realizar inversiones en productos Complejos, será deber del profesional certificado dar nuevamente la respectiva recomendación profesional, informando los respectivos riesgos asociados a la misma.
    • Todo cliente que cuente con un perfil de riesgo alto podrá realizar inversiones en productos simples y complejos, sin embargo, esta clasificación no exime al profesional certificado de realizar la respectiva asesoría o recomendación profesional.
Un cliente inversionista no puede renunciar a recibir la recomendación profesional si desea invertir en un producto complejo, sin embargo, sí lo puede hacer para un producto simple para ello debe cumplir las siguientes condiciones:
    1. De forma previa a la renuncia, el cliente inversionista recibe la información del producto simple y una explicación de sus características y riesgos.
    2. El cliente inversionista manifiesta, de forma expresa, que conoce y entiende el producto simple y, por tanto, renuncia a recibir una recomendación profesional respecto de transacciones en este.
    3. El Profesional Certificado en todo caso, realizará el análisis de conveniencia de forma previa a la realización de la inversión.
Además, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Si el cliente inversionista desea que la renuncia sea de carácter general, solo podrá aceptarse si es sobre productos simples en los cuales haya realizado inversiones previas.
    • No es válida como renuncia, una cláusula contenida en un contrato de adhesión.
La decisión del cliente frente a la renuncia a la recomendación profesional deberá constar en el formato destinado para tal fin, el cual puede ser enviado de manera física, por correo electrónico o puede ser diligenciado en el formulario publicado en la página web de la sociedad. Ver Documento Aquí

Formulario Contacto
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos

PROFESIONALES CERTIFICADOS

Progresión SCB cuenta con los siguientes profesionales certificados los cuales podrán llevar a cabo la debida asesoría y/o recomendación profesional frente a nuestros productos, todos cuentan con la debida asesoría ante AMV en la modalidad de Asesor financiero y todos podrán realizar esta actividad sobre todos nuestros productos.

CERTIFICADOS

POR AMV

Las siguientes personas corresponden a los únicos autorizados para la ejecución de la actividad de asesoría sobre los productos de Progresión SCB.

*Con ocasión a que la asesoría está supeditada a la certificación vigente, debe haber un responsable de velar que exista la certificación vigente y eliminar aquellos que no la tengan dentro de un período vigente.